#PorLaVerdadYLaJusticia

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las víctimas y familiares de víctimas en México:

A las organizaciones, grupos, colectivos e individuos que apoyan a las víctimas:

Compañeros, compañeras, compañeroas,

Esperamos que la presente les encuentre lo mejor posible en estos tiempos pandémicos. Queremos decirles que las personas y organizaciones que participamos en la Red Universitaria Anticapitalista (RUA), seguimos con atención y asombro el esfuerzo organizativo que realizan con la Travesía por la Vida y que sentimos rabia e indignación por el trato racista y discriminatorio que el Estado mexicano ha tenido contra ustedes y contra integrantes del Congreso Nacional Indígena. Reciban nuestro abrazo respetuoso, cariñoso y solidario.

Queremos contarles que estuvimos analizando la propuesta de “abrir un frente de lucha por la Vida en nuestro país” y de hacer de la Consulta Popular del 1 de agosto, una consulta extemporánea. En nuestro análisis también leímos y escuchamos la palabra de otras personas y organizaciones que respetamos y apreciamos. Llegamos a la conclusión que sí hay que entrarle, y que lo haremos de la siguiente forma:

1.   Hoy domingo 1 de agosto, integrantes de la RUA acudirán a las casillas a responder a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

2.    Hoy mismo integrantes de la RUA no acudirán a las urnas, ya sea porque viven lejos de donde está su casilla, porque están en cuarentena por la COVID- 19, porque no tienen credencial de elector o porque su convicción política es no ir a las urnas. Sin embargo, todas, todos y todes decimos Sí a acompañar a quienes buscan construir la justicia, la verdad y que los derechos de las víctimas y sus familias sean respetados. 

3.       En la RUA hemos decidido que sí queremos entrarle a “Una campaña nacional por la Verdad y la Justicia”, y que con nuestras modestas capacidades, haremos saber de distintas formas a diferentes personas y organizaciones de víctimas que respetamos su dolor y que apoyamos las demandas de verdad y justicia. Esto empezaremos a hacerlo a partir del 2 de agosto.

4.       Por medio de nuestras redes sociales, realizaremos una serie de acciones informativas dirigidas a visibilizar distintas luchas por la Verdad y la Justicia, a difundir los esfuerzos de organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidxs y de presxs de conciencia. En particular, entre el 12 y 15 de agosto, realizaremos semilleros virtuales para escuchar a diferentes organizaciones, personas y especialistas, con el fin de conocer estrategias, debates, conceptos y realidades de las que sabemos muy poco o nada.

Como ustedes pensamos que no puede haber vida sin verdad y justicia, y que, como éstas no llegarán solas, tendremos que salir a construirlas.  

Es todo por ahora.

Red Universitaria Anticapitalista

Ciudad de México a 01 de agosto de 2021.